La segunda mesa del 10º Congreso de ANESAR se tituló "El día a día de la actividad de los salones: análisis y propuestas de mejora". Moderó Miguel Ángel Riera (adjunto a presidencia de SAREIBA) e intervinieron Eugenio Javier Gómez Sánchez-Biezma (jefe del servicio de juego de la Junta de Castilla-La Mancha); David Calvete (jefe del servicio de Control de Juegos de Azar); María Ángeles Zarapuz (secretaria de ATJUCAM) y Alfonso García (legal manager del Grupo Vid).
Eugenio Javier Gómez explicó la plataforma de tramitación telemática de la Junta. Una plataforma que ha ido evolucionando. "Solo existe un único concepto de local. Se llevan a cabo consultas de parque de máquinas, modelos, autorizaciones, …". Ahora disponen de dos opciones interesantes. "La reimpresión de documentos y el justificante del pago de las tasas".
Como novedades de este año se ha implementado el establecimiento de juegos de casino – con la posibilidad que el local tuviera hasta 6 mesas de juego – y la digitalización de los sellados de los libros contables abandonando el soporte físico y contando con más información contable.
En 2022 un 24% de los procedimientos de altas de máquinas de hicieron por vía online miestras que de bajas el porcentaje fue del 50. Todo lo relativo a canje fiscal, renovación, emplazamientos, … se gestionó por Internet (97%). "Es un medio eficaz", aseveró Gómez.
También reconoció que el control de acceso representa una mayor garantía para el empresario, la Administración y la sociedad. "No hemos detectado un uso fraudulento de control de accesos". La plataforma incorporará otros procedimientos como la actualización de los sistemas de interconexión y mejora y acceso de datos del local.